Saltar navegación

abre nueva ventana El Tiempo | euskara | 11 de diciembre de 2018

aquí está la fecha Icono del Ayuntamiento. Ir a inicio
Icono del Ayuntamiento. Ir a inicio

Ayuntamiento de
TAFALLA

“Mujeres necesarias en la necesidad”, publicación colectiva sobre mujeres de nuestra comarca.

  • imprimir
  • ampliar texto
  • reducir texto
  • Cuaderno de viaje
  • RSS
El jueves 10 de noviembre, a las 16 h., se presentó en Miranda de Arga el libro “Mujeres necesarias en la necesidad”. La publicación recoge las biografías de 30 mujeres de la Zona Media de Navarra y es el resultado del trabajo realizado en las sesiones del “Taller de reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres en el medio rural”, celebradas entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 en Miranda de Arga, bajo la coordinación de la escritora tafallesa Marina Aoiz Monreal.

La presentación tuvo lugar en la sala múltiple de los bajos de la Biblioteca Municipal. En ella participaron la alcaldesa de Miranda de Arga, Tere Iradiel; Neus Albertos impartió la charla titulada "De la invisibilidad al protagonismo. Referentes y modelos de mujeres"; Marina Aoiz, coordinadora de los talleres y de la publicación, habló junto a algunas de las mujeres participantes, sobre el proceso de elaboración del libro; y Cristina Arconada, concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, recién nombrada Presidenta del Consorcio de la Zona Media, fue la encargada de clausurar el acto.

Mujeres de la comarca 

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra. El objetivo general de IGUALAR es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género.

Como proyecto de cooperación supone el trabajo coordinado de siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española que cuentan con experiencia en materia de igualdad de oportunidades y de intervención con perspectiva de género, y que son AIDER Gran Canaria y ADER La Palma (Islas Canarias), ACD Montaña Palentina (Castilla y León), ADR Sierra Mágina y GDR Valle del Guadalhorce (Andalucía), CEDER Valle Ese-Entrecabos (Asturias) y GAL Zona Media (Navarra).

IGUALAR se centra en el intercambio de experiencias entre los grupos participantes en cuatro áreas vertebradoras del desarrollo rural:
-Conocimiento y análisis de los territorios sobre participación y presencia de las mujeres en los ámbitos sociopolítico y económico-empresarial.
-Formación y sensibilización en igualdad de oportunidades en los niveles político, técnico, asociativo y empresarial.
-Visibilización y reconocimiento del papel de las mujeres en el medio rural.
-Liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas de las mujeres rurales.

Las Asociaciones y mujeres participantes son las siguientes:

Mujeres de las asociaciones

Asociación La Muralla (Artajona)
Mª Carmen Recarte Goldaracena
Conchi Vital Armendariz

Asociación de Mujeres Santa Catalina (Beire)
Margarita Sánchez Ongay

Asociación de Mujeres Laguna (Berbinzana)
Alicia de Esteban de Luis
Chary de Esteban de Luis

Asociación de Mujeres Las Torres (Miranda de Arga)
Mª Jesús Ábrego Ibáñez
Mª Antonia Alfaro Gil
Nieves Aranaz López
Montse Botargues Martija
Mihaela Dima
Castillo Elcano Andino
Angelines Elizalde Ibáñez
Mª Jesús Elizalde Romano
Ascensión Esteban López
María Galarza Arangua
Feli Ibáñez Alfaro
Manoli Lasheras Medrano
Juani Ripa González
Nieves Sesma Bueno
Conchi Sesma Echarri
Maite Tápiz Gargallo
Azucena Zabaleta Bueno

Asociación de Amas de Casa Santa María La Real (Olite)
July Azcona Lacarra
Mª Victoria Gaya Romeo

Asociación de Mujeres La Rueda del Castillo (Olite)
Txus Rey Bacaicoa
Beatriz Sarasqueta Ibáñez

Asociación de Mujeres Santa Ana (Pitillas)
Pilar Ayerdi Ibiricu
Lourdes Berasain Oroz

Asociación Monte Plano (Tafalla)
Mª Pilar Aldazabal Navarro

Asociación de Mujeres La Rentería (Tafalla)
Mª José Espronceda García
Petri Lacunza Baigorri

La relación de mujeres reseñadas es:

Mujeres necesarias en la necesidad

Rosa García Alcalde (Miranda de Arga)
Carmen Ocáriz Abril (Berbinzana)
María Jesús Azcárate Azcárate (Olite)
Baltasara Deán González (Artajona)
Dominga Esteban Sotillo (Tafalla)
Izaskun Lizaso Otegi (Tafalla)
Mónica Tanco Aróstegui (Pitillas)
Felisa Sarriguren Biurrun (Tafalla)
Nicanora Erice Ibáñez (Miranda de Arga)
Pilar Bermejo Jiménez (Artajona)
Henedina Martinena Flamarique (Tafalla)
Josefina Ardanaz Adrian (Pitillas)
Conchi Goicoechea Chocarro (Berbinzana)
Purificación Valencia Torres (Olite)
Irene Vélaz Armendáriz (Artajona)
María Pilar García Elizalde (Miranda de Arga)
Apolonia de Esteban Bravo (Berbinzana)
Gloria Escudero Jiménez (Tafalla)
Silvina Bacaicoa Sola (Olite)
Benita Jaurrieta Beruete (Miranda de Arga)
Inma Ruiz Esparza (Tafalla)
María Istúriz Pérez (Tafalla)
Baldomera Istúriz Pérez (Tafalla)
Sirita Sola Jimeno (Artajona)
Francisca Olagüe Ciriza (Tafalla)
Dolores Pascuala Ciriza González (Tafalla)
Mamen Ibáñez Guillorme (Berbinzana)
Cirila Escudero Berrio (Tafalla)
Maribel Tápiz Iradiel (Miranda de Arga)
Julia Romero Sainz de Garay (Tafalla)

--------

Así recoge la prensa la información:

Las mujeres toman la palabra

"Mujeres necesarias en la necesidad" es el título de una publicación que recoge 30 biografías de mujeres de la Zona Media, de distintas épocas, elaborado a raíz de los trabajos de investigación de otras tantas mujeres de la comarca.

SHEYLA MUÑOZ. Diario de Navarra. 11/11/2011

EL valor de este trabajo reside en cómo han trabajado las mujeres ya que nunca antes habían hecho trabajos de investigación. Esto es algo que tiene un gran mérito y un valor tremendo". Quien así se expresa es Marina Aoiz Monreal, periodista y escritora tafallesa. Con esas palabras, se refiere a la labor desempeñada durante varios meses por más de una treintena de mujeres de la comarca que ha tenido como resultado la publicación de un libro titulado Mujeres necesarias en la necesidad.

Foto de Galdona

La publicación recoge una treintena de biografías de mujeres de la Zona Media que desarrollaron labores en distintos ámbitos La mayoría de ellas vivieron en una época ya pasada aunque también hay alguna contemporánea. El libro es el resultado del trabajo realizado en las sesiones del taller de reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres en el medio rural, celebradas entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 en Miranda de Arga bajo la coordinación de Marina Aoiz.

"Visibilizar a las mujeres rurales supone darles reconocimiento y recuperar las historias y obras de tantas mujeres sin las cuales, posiblemente, ya no cabría hablar de futuro para el medio rural. Supone pasar del olvido a la referencia y conocer los distintos modelos que en la actualidad pueden inspirar a las mujeres rurales", relata Aoiz, quien, pese a haberse encargado de coordinar a todas las mujeres, quiere dejar bien claro que se trata de un trabajo colectivo, en el que se han implicado distintas asociaciones de la comarca. En concreto, de Artajona, Beire, Berbinzana, Miranda de Arga, Olite, Pitillas y Tafalla.

La elaboración de esta publicación se enmarca en el proyecto de cooperación para el desarrollo rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra. El objetivo de Igualar es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural, trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género.

500 ejemplares

El libro se presentó ayer por la tarde en la sala múltiple de los bajos de la biblioteca de Miranda de Arga, en un acto en el que participaron la alcaldesa de la localidad, Teresa Iradiel; Marina Aoiz, quien, junto a algunas de las mujeres, habló sobre el procedimiento de elaboración del libro; y Cristina Arconada, presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Además, Neus Albertos impartió una charla titulada De la invisibilidad al protagonismo. Referentes y modelos de mujeres. Se han editado 500 ejemplares que, sin embargo, no saldrán a la venta. Únicamente, se repartirán entre las mujeres que han colaborado en su creación, las asociaciones de mujeres y las familias de las personas cuyas biografías nutren la publicación.

-------------

Biografías en femenino

Ainara Izko - Jueves, 10 de noviembre de 2011. Diario de Noticias.

La sala múltiple ubicada en los bajos de la Biblioteca Municipal de Miranda de Arga acogerá hoy, a las 16 horas, la presentación del libro Mujeres necesarias en la necesidad en el que se recogen las biografías de 30 mujeres de la Zona Media de Navarra, tanto contemporáneas como ya fallecidas.

La publicación es el resultado del trabajo realizado por una treintena de mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones femeninas de la comarca que asistieron, entre el pasado mes de septiembre de 2010 y mayo de 2011, a un taller de reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres en el medio rural que contó con la coordinación de la periodista y escritora tafallesa Marina Aoiz.

Esta iniciativa, según explica Marina Aoiz, ha requerido de mucho trabajo previo en el que las mujeres "han tenido que buscar e investigar biografías, recopilar fotografías, hablar con familiares y redactar individualmente o en grupo los textos. Así que se puede decir que Miranda de Arga se convirtió durante la elaboración del libro en una auténtica redacción donde trabajamos con ordenadores, escuchamos los textos de las compañeras y los arreglamos entre todas, consensuamos el título del libro, etc." añade. Asimismo la escritora destaca el buen ambiente que se vivió durante su elaboración. A este respecto indica que "las mujeres están contentísimas de haber participado en esta actividad y el resultado ha sido satisfactorio. En todo momento el ambiente fue cordial y respetuoso y durante el desarrollo del taller hacíamos varios lapsus para tomar café que sirvieron, entre otras cosas, para que las mujeres de Berbinzana, por ejemplo, acabasen entablando relación con las de Miranda de Arga u Olite", señala.

Entre las mujeres reseñadas, Aoiz destaca, entre otras, a Nicanora Erice Ibáñez, natural de Miranda de Arga, a quien califica como "muy divertida y rompedora" o a las agricultoras Conchi Goicoechea Chocarro (Berbinzana) e Inma Ruiz Esparza (Tafalla), dos trabajadoras incansables que hoy por hoy siguen apostando por la agricultura ecológica como medio de vida.

Proyecto Igualar

Cabe destacar también que en la presentación del libro participará la propia Marina Aoiz, que hablará sobre el proceso de elaboración del libro, y Neus Albertos, que será la encargada de impartir una charla titulada De la invisibilidad al protagonismo. Referentes y modelos de mujeres. En un principio no está previsto que el libro salga a la venta aunque sí se repartirán varios ejemplares entre las familias de las mujeres reconocidas y las colaboradoras.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario Igualar, coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra, en el que participa junto con otros seis grupos de desarrollo rural, y que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Desde Igualar pretenden que esta publicación "contribuya a hacer justicia a las mujeres rurales" y que " sea una fuente de información y de inspiración que contribuya, a través de su visibilización de las mujeres rurales, a que las mujeres se conviertan en protagonistas reconocidas y valoradas del medio rural del futuro".



Plaza Navarra 5 c.p. 31300 Tafalla (NAVARRA)
Tel. 948 70 18 11 Fax. 948 70 32 39 info@tafalla.esabrirá su programa de correo predeterminado
Desarrollado por ANIMSA. Se abre en nueva ventana
Sello acreditativo que cumple con el nivel Doble-A de accesibilidad proporcionado por Technosite. Sello europeo de certificación AA: Euracert